martes, 28 de agosto de 2007

Subcomandante Marcos


El Subcomandante Insurgente Marcos es el principal portavoz y mando militar del grupo armado indígena mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), que hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, cuando lanzaron una ofensiva militar en la que tomaron seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.
El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios. Su rostro cubierto por un pasamontañas ha recorrido al mundo como símbolo de resistencia. Se le ha comparado con el argentino Che Guevara (especialmente en cuanto a su importancia simbólica para la izquierda en todo el mundo).



El gobierno mexicano dio a conocer segun su identidad el 9 de febrero de 1995, dijeron que conocían la identidad del enmascarado, identificándolo presuntamente como Rafael Sebastián Guillén Vicente (Tampico, México, 19 de junio de 1957), ex-profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México.


Guillén nació en México, hijo de inmigrantes españoles zamoranos, estudió en un instituto jesuita en Tampico. Después se trasladó al Distrito Federal, donde se graduó en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el trabajo de tesis Filosofía y educación: prácticas discursivas y prácticas ideológicas en libros de texto de primaria. Después comenzó a trabajar como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana. Después de ello se inicia su actividad revolucionaria.


Marcos siempre ha negado ser Rafael Guillén, mientras que la familia de éste dice que siempre ha ignorado su paradero, y afirma que nunca confirmará si Marcos y Rafael son una misma persona. En la Gran Marcha al Distrito Federal en el año 2001, Marcos visitó la UNAM y durante su discurso dejó claro que había estado allí antes.
Como muchas personas de su generación Marcos fue afectado por la Matanza de Tlatelolco en 1968 e ingresó en una organización maoísta, pasando posteriormente al zapatismo anarquista.



De 1992 al 2006, Marcos escribió más de 200 ensayos e historias, y publicó 21 libros en un total de al menos 33 ediciones, documentando ampliamente sus perspectivas filosóficas y políticas. Los ensayos e historias son reciclados en los libros. Marcos tiende a preferir las expresiones indirectas; sus escritos son con frecuencia fábulas. Algunos, sin embargo, están muy pegados a la vida cotidiana y son directos. En una carta de enero de 2003 a ETA que termina con la frase «me cago en las vanguardias revolucionarias de todo el planeta», Marcos dice:
Les enseñamos [a los niños] que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos... Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón.
Uno de los libros más conocidos de Marcos, La historia de los colores, es una historia para niños. Basada en un mito maya de la creación, enseña sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad.
Su estilo elíptico, irónico y romántico puede ser una forma de distanciarse de las circunstancias dolorosas que reporta y protesta. Pero como quiera que sea, sus voluminosos escritos tienen un propósito, como se describe en el libro Nuestra arma es nuestra palabra.
En diciembre de 2004 anunció la publicación del libro Muertos incómodos junto al escritor Paco Ignacio Taibo II, que fue publicado en el diario mexicano La Jornada y consistió en doce entregas donde se hace un escrutinio de la vida política nacional. El libro en un primer momento iba a ser escrito a seis manos entre Marcos, Paco Ignacio Taibo y Manuel Vázquez Montalbán. Editado en España por la editorial Destino en abril de 2005.

2 comentarios:

TiixxTiixxLovee dijo...

Estoy haciendo un trabajo de Filosofia, y nunca pense que el, pudiera tener ese contexto, solo pensaba que era solo de guerillas, pero me gustaba, hasta que descubri esta faceta, creo que soy fan de este señor C: copypaste wiki xD

tincho666 dijo...

cuando no se conoce bien a una persona se piensa lo peor sin entender bien su ideología o la forma de pensar es lo que asen las personas q se ven afectadas con estos pensamientos, por esa razon el sub comandante marcos, fue visto como una persona antisocial y persona no grata.